¿Un inicio de año con sorpresas? Actividad económica podría haber eludido en enero las caídas
Las estimaciones para el indicador van de 0,4% a una caída en torno a 1% en el primer mes de 2023. Las cifras sectoriales publicadas por el INE implicaron revisiones al alza o al menos sesgos optimistas.
- T+
- T-
Con un desempeño mejor al esperado habría partido este año 2023 la economía chilena, lo que incluso podría implicar una pausa -temporal- luego de las caídas de los últimos cuatro meses de 2022. ¿Qué permite anticipar esto? Las cifras sectoriales dadas a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que plantean que la caída de 1,5% que anticipaba la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central sería cosa del pasado.
En enero la producción industrial dejó atrás siete caídas consecutivas para crecer un 0,5% en doce meses. Esto, gracias al crecimiento de dos de los tres sectores que componen el índice: la minería registró un aumento anual de 2,9% -por la recuperación en la producción del cobre y por el dinamismo del litio, destacaron en Santander- y la electricidad, gas y agua alcanzó un incremento de 0,5%.
Y si bien el comercio marcó su octava contracción interanual consecutiva -de 7,1%- la baja fue más moderada que la de meses anteriores. El equipo liderado por Claudia Sotz en Tanner Investments alerta que, aunque en diciembre se vio un “mayor dinamismo” del sector, los datos más recientes revelan el ajuste de la demanda interna al haber menor liquidez disponible.
Ad portas de que el Banco Central dé a conocer este miércoles el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero, Martina Ogaz, de EuroAmerica ajustó al alza su estimación para el mismo: ahora espera una expansión de 0,2% anual y una baja mensual de 0,1%.
Esta corrección se explica principalmente “por unas cifras sectoriales que en general sorprendieron al alza”, sobre todo por el impulso de la minería, y por la menor contracción a la esperada de las manufacturas. Incluso, destaca que las ventas minoristas “prácticamente se ajustan a las expectativas” con una merma de 10,4% en enero.
En el equipo de Estudios de Santander comparten el alza en doce meses de 0,2% del índice en el primer mes de 2023, pero esperan una caída mensual desestacionalizada de 0,2%.
Algo más optimista es Iván Canales, de Caja Los Andes, quien anticipa una variación interanual del 0,44% de la actividad, coherente con una expansión de 0,97% del Imacec no minero, “lo que supone una mejora significativa en comparación con los registros anteriores”, dice. Precisa que la proyección general se explica por los aumentos de 2,5% y 2,4% esperados para servicios y minería, en contraste con la baja de 4,3% que prevén para el comercio.
Caída más moderada
Pese al optimismo, el grueso sigue esperando una caída para el dato de enero. En el departamento de Estudios de Coopeuch plantean que si bien los datos sectoriales del mes mostraron que “el proceso de ajuste de la economía sigue en marcha, el aterrizaje continúa sorprendiendo por su suavidad”. Por esto, anticipan una baja anual en torno a 0,1% para el primer mes de 2023.
Arturo Claro, economista de Econsult, anticipa una baja de 0,3% anual para el Imacec de enero, y comparte que, si bien la economía sigue siendo impulsada por los servicios y la minería, vendrán más contracciones para el comercio, “debido a que se agotó la liquidez de los retiros y el IFE, las tasas de interés continúan altas y el mercado laboral muestra signos de debilidad”.
Las altas bases de comparación, la menor liquidez de los hogares, condiciones de crédito restrictivas, un mercado laboral “que ha perdido dinamismo” y una alta inflación llevan a Ignacio Muñoz, investigador de Clapes UC, a prever una contracción cercana a 0,5% de la actividad en enero, seguida de bajas más profundas en los meses siguientes: espera caídas de 1,2% en febrero y 1,3% en marzo.
Quien también revisó su proyección tras conocer los datos del INE fue Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines, quien ahora prevé una baja de 0,7% para enero, más acotada que el 0,9% anterior.
En el extremo más pesimista se ubican Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital y César Guzmán, gerente de Macroeconomía de Security, que anticipan mermas de 0,9% y 1%.
Hacia adelante
Pensando en el primer trimestre, Ogaz recalca que su proyección siempre consideró un primer cuarto de 2023 “con algo más de dinamismo respecto al último trimestre de 2022”. Ahora estiman un nulo crecimiento para el primer trimestre de este año, y para el segundo esperan “algo más de deterioro de la actividad”.
Esto, ante una tasa de política monetaria que se mantendría en su máximo actual “por un tiempo mayor a lo anticipado”, sumado al ajuste que se mantendría durante la primera mitad de 2023, ante una actividad que se ha mostrado “bastante resiliente -con varias sorpresas positivas- y que ha extendido el impulso de este mayor dinamismo”. Así, prevé que la recuperación de la economía comience a comienzos del cuarto trimestre de este año.
Fernández plantea que el panorama para el primer trimestre se mantiene como más bajo que el anterior y, probablemente, el segundo será algo más bajo que el primero. “A partir de allí comenzaría la recuperación trimestre contra trimestre, aunque se mantendría la caída en doce meses”, dice, y apuesta por el retorno de las variaciones positivas anuales en el tercer trimestre del año.
Guzmán reafirma que el primer trimestre será el más bajo del año. “Lo positivo, es que la caída está siendo más tenue de lo previsto”, dice, y relata que mantiene su proyección para el año en su conjunto de una caída en torno a 1% del PIB, con sesgo al alza. Pero, como el cierre de 2022 fue mejor al previsto -y dejó una base de comparación más alta- adelanta que la recuperación para el segundo semestre “sería menor a lo proyectado”. Todo esto, considerando que si el panorama externo “siempre muy volátil” sigue mejorando, se podría tener un impulso mayor dicha mitad del año.
En Coopeuch y STF Capital comparten la apuesta por un descenso anual de 1%, mientras que Gemines, hasta conocer el Imacec de enero, se la juega por uno de 0,7%.